lunes, 17 de noviembre de 2014

PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Las pedagogías críticas asentadas en la ciencia social crítica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como esencial a ella y por lo tanto a ese proceso. Estas pedagogías desarrollan la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que, a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva.
Esta pedagogía fue creada para “guiar por la pasión y el principio, para ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia de la libertad, reconocen tendencias autoritarias, y conectar el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones constructivas” como cita Paulo Freire en su obra.
Paulo Freire fue uno de los educadores críticos más destacados. Hacer realidad la conciencia es un primer paso necesario de la "praxis", que se define como ‘el poder y la capacidad de tomar medidas contra la opresión, mientras que destaca la importancia de la educación liberadora’. Esta praxis implica participar en un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión, y de nuevo a la teoría. La transformación social es el producto final de la praxis a nivel colectivo.
También influyeron las ideas del italiano Antonio Gramsci. El pensamiento gamsciano influyó mucho en Brasil, y a día de hoy, Gramsci es uno de los escritores italianos más citados e influyentes en todo e mundo.
La pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia (Freire 
(1969)), esto es esencial en la pedagogía crítica como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que cambian realidades sociales. Así, cuando se habla de crítica nos referimos a la formación de una consciencia crítica, la cual a su vez, involucra una actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-históricos que nos describen como sujetos . La  pedagogía debe ser formadora de personas responsables social y políticamente, para llegar a la mentalidad democrática. 
Para Freire (1969), la expresión de la democracia es nula en este ámbito siendo la educación generalmente un beneficio de pocos, es por eso que este pedagogo aboga por una educación equitativa y democrática en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica que facilite el verdadero cambio social que solo puede darse a través de la concientización de las masas sobre su realidad.
Haciendo alusión a este tema, Paulo Freire  habla de dos tipos de educación ; la educación bancaria vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad es estática e incambiable, el estudio se mide a partir de la cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la criticidad frente a la realidad. Por otra parte, la educación problematizadora en donde los educadores y los estudiantes son investigadores críticos que, a su vez, buscan liberar el pensar mediante la acción de rehacer y transformar el mundo. Asimismo, Freire plantea la pedagogía como una herramienta que hace cada vez más viable una realidad democrática y equitativa.


La escritura por otra parte es una herramienta que permite pensar y hacer uso racional en la construcción de una verdadera democracia , ayudando a los estudiantes a pensar crítica y racionalmente sobre una determinada materia. Es así, como según Henry Giroux la plantea como un proceso dialéctico que ayuda a examinar las relaciones entre escrito-materia, escritor-lector y materia-lector.



  Hicham Benohoud 


 mujeres públicas


En conclusión, las pedagogías críticas me han parecido una propuesta de enseñanza muy interesante, ya que nosotros como futuros maestros tenemos que ser los que apliquemos estas propuestas a nuestro aula y de esta forma convertir a nuestros alumnos en personas libres y demócratas como cita Paulo Freire. Esto se consigue fomentando el diálogo en el aula, dejando que nuestros alumnos decidan como estará colocada la clase, la música de fondo... como nos explica María Acaso en su libro. 

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